El 18 de octubre del 2019, Hugo Peirano asumía como Gerente de Operaciones de Viconsa, cargo desde el cual ha debido enfrentar momentos bastante complicados a nivel país. Primero fue el estallido social y luego la grave crisis sanitaria producto del COVID-19.
“Han sido momentos sin duda complejos, pero como empresa hemos estado para nuestros trabajadores cuando nos han necesitado, y ahora son ellos los que han estado para la empresa. Ha habido una buena respuesta por parte de nuestros equipos, lo que nos ha permitido mantenernos estables, e incluso avanzar”.
“Mientras muchas empresas quedaron en el camino y otras desaparecieron, Viconsa ha logrado demostrar solidez. Tenemos varios proyectos andando, otros que comienzan y una cartera de proyectos que esperamos poder iniciar este año. Así que mirándolo desde ese punto de vista, ha sido un 2021 con bastantes desafíos”.
El teletrabajo fue parte de la nueva realidad que Hugo Peirano debió enfrentar durante estos meses; sin embargo, supo adaptarse, y desde esta modalidad, logró sacar adelante y movilizar a todos los equipos de trabajo a su cargo.
A esto se sumó un interesante desafío tanto para Hugo en lo profesional, como también para la constructora. “El 2020 comenzamos con un proyecto de casas de condominio. Es un ámbito bastante diferente a lo que Viconsa estaba acostumbrado a realizar, ya que es sabido que la empresa es ampliamente reconocida en el rubro de los departamentos”.
Este proyecto de casas contempla en una primera etapa la construcción de 27 unidades, para luego continuar en una segunda fase con 14 más. “Esto ha sido algo muy entretenido de desarrollar, no tan solo porque las formas de construcción son diferentes en cuanto a su lógica y los materiales que se usan, sino también porque ha habido todo un trabajo en equipo, explotando las potencialidades de cada profesional, y en el cual se han podido discutir y estudiar ideas, analizar la mejor opción para concretar cada etapa del proyecto, y de esta forma aspirar a conseguir el mejor resultado posible”.
“Otro aspecto a destacar, es que se han dado canales nuevos de comunicación muy directos y más cercanos con las inmobiliarias, destacando nuestra relación con la inmobiliaria del mismo grupo empresarial. Esto nos ha permitido analizar con anticipación las problemáticas que pueden surgir, lo que obviamente se traduce en un mejor resultado final, para ambas partes. Esto ha sido también muy positivo para la empresa, ya que nos ha permitido explorar en una nueva dinámica de trabajo”.
“Si me preguntas por un balance en términos generales, te diría que el 2020 ha sido de muchos aprendizajes. Me ha llevado a estar con la mente muy abierta para enfrentar desafíos que nunca antes había visto. Obviamente esta dinámica exige flexibilidad, adaptabilidad y empatía, todos valores que se han traducido en crecimiento y oportunidades”.
“Hemos logrado formar excelentes grupos de trabajo, lo que nos ha permitido mantenernos entre los primeros en la zona. Queremos seguir liderando y sabemos también el punto hacia el cual queremos llegar”.
“Por supuesto que siempre hay cosas que mejorar. Sabemos que ahora viene un período en donde se tiene que comenzar a organizar una nueva forma de trabajar, con mejoras en los procesos y en el que se tendrán que elaborar nuevos protocolos. En fin, son cambios que vamos a enfrentar poniendo siempre a nuestros equipos en primer lugar. Todos han hecho un gran esfuerzo en estos tiempos tan distintos. Agradezco de todo corazón el apoyo y compromiso que la gran mayoría ha tenido”.
PARQUE INDUSTRIAL ACONCAGUA
KM 2 . CAMINO CONCON-QUINTERO
PARCELA 3 . LOTE 16 / QUINTERO / CHILE
+ 56 / 32 / 2810975 - 2810730
CONTACTO@VICONSA.CL